MODELO EDUCATIVO

ETIEVAN

Creado por la Sra. Nathalie de Salzmann de Etievan, se basa en la formación integral del Ser, educando la Mente, el Cuerpo y el Sentimiento, siendo este último su pilar fundamental.

Este Modelo cuida y desarrolla en el educando cuatro relaciones fundamentales que son:

Consigo mismo: mediante la integración consciente, equilibrada y voluntaria de la mente, el cuerpo y el sentimiento.

Con su familia: dándole a la familia el valor que le corresponde mediante el acercamiento a ella y la aceptación de sus miembros tal como son.

Con su grupo social: integrando las relaciones entre compañeros de grupo, amigos y familiares.

Con su entorno: fomentando el contacto directo con la naturaleza, su cuidado y conservación.

La Sra. Nathalie señaló que la educación del sentimiento, tan descuidada hoy en día, es fundamental y que no podemos pedir nada a nuestros hijos o a nuestros estudiantes, si antes no nos lo exigimos con honestidad a nosotros mismos.

Esta filosofía va dirigida a afinar en el niño (a) y el joven su parte interior, llevándolo a amar su trabajo, a esforzarse, a conocerse, a desarrollar su voluntad, a responsabilizarse por sus actos asumiendo las consecuencias de éstos, a expresar su sentir, a buscar la verdad dentro de su ser, a centrar su atención y a formar su conciencia, para cada día ser mejores y poder enfrentar la vida de una manera positiva.

Para poder trabajar con él, se requiere de MAESTROS FORMADORES, con conciencia de su responsabilidad como educadores con un trabajo personal previo al hacer docente y sobretodo, con mucho amor por su profesión y por la niñez.

Se requiere, también, de PADRES COMPROMETIDOS, que sientan que el colegio es la prolongación de su hogar y que confíen y apoyen el colegio de sus hijos.

Trabajando padres y maestros muy estrechamente es que el niño y el joven estructurarán su Ser y adquirirán la confianza en sí mismos y la seguridad necesaria para enfrentarse a su vida.

ENCUENTROS

PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta educativa integra las dimensiones corporales, emocionales y cognitivas, mediante un currículo enfocado al desarrollo de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes que lo encaminen en la obtención de aprendizajes significativos; siempre regidos bajo los estándares académicos que debe ir alcanzando cada grado progresivamente.

Este enfoque favorece el desarrollo del trabajo en equipo, promueve la autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones, desarrolla habilidades sociales como la asertividad, la empatía y la proactividad y fomenta el respeto a las diferencias.

El Modelo Educativo Etievan reconoce el carácter integral del ser humano: Mente, Cuerpo y Sentimiento y sus posibilidades de desarrollo armónico. Entiende la escolaridad como un tiempo valioso para tener experiencias significativas y trascendentes, para animar, apoyar e incentivar en los niños y adolescentes el desarrollo de su voluntad, su inteligencia, pero sobre todo sus sentimientos, ya que todo ello constituirá la reserva de su futura fortaleza interna.

En la base de su propuesta formativa está el fortalecimiento de la conciencia del alumno, su autoconocimiento como persona y la valoración de su propia identidad.

ÁREAS ESPECIALIZADAS

CULINARIA

Experimentar a través de los sentidos: Pelar, picar, saborear, oler, sentir la textura de los alimentos y trabajar en equipo una receta, le da un sentido fascinante al desarrollo de la actividad culinaria.

COSTURA

Fortalece en el niño la atención y la concentración. Trabaja la voluntad, la precisión, el sentido estético y el valor de culminar todo trabajo que se comienza, sin desistir superando los obstáculos.

HAPKIDO

El Hapkido es un arte marcial que se enfoca en técnicas de defensa personal. En un ambiente escolar, el Hapkido puede contribuir al desarrollo físico, mental y emocional de los niños al promover la disciplina, el respeto, la autoconfianza y la capacidad de manejar situaciones conflictivas de manera pacífica.

TOTUJANDI

Es una de las experiencias que a la luz del Modelo Educativo Etievan, se ha diseñado para permitir a nuestros adolescentes experimentar con su cuerpo, con su sentimiento y con su mente.

ÁREAS FUNDAMENTALES

INGLÉS

Con una intensiva preparación desde la etapa de preescolar, los estudiantes obtienen un  alto nivel de manejo del idioma inglés, que les permite al finalizar su escolaridad presentar y aprobar sin dificultad las pruebas internacionales de proficiencia en el idioma.

La enseñanza del inglés como segunda lengua, parte de la comprensión del sentido del lenguaje y de la exactitud del idioma; prosiguiendo con las definiciones y la gramática. Este trabajo se desarrolla de una manera lúdica en aulas especializadas para tal fin.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es una de las estrategias pedagógicas que el Colegio Encuentros utiliza para educar el sentimiento de sus estudiantes.

El trabajo de Educación Ambiental se desarrolla en el Centro–Agroecológico (CAE), se adelanta a nivel interno con los estudiantes, permitiéndoles que se proyecten hacia la comunidad, que es en últimas uno de los objetivos del modelo: formar hombres comprometidos con su entorno. Los niños y jóvenes entran en contacto directo con los animales, las plantas y la tierra, desarrollando así procesos de sensibilización y convivencia armónica con su entorno natural.

GIMNASIA

El trabajo de gimnasia se desarrolla para que el niño tenga la posibilidad de relacionarse, a través de su cuerpo, consigo mismo, con los otros y con el medio que lo rodea. Así como también, de asumir las posturas corporales que le exige su proceso formativo.

ARTES PLÁSTICAS

A través de las actividades del arte, el niño se confrontará con sus posibilidades y sus limitaciones. Toda actividad artística implica la presencia de procesos creativos, técnicos, expresivos, cada uno de los cuales convoca un aspecto diferente de nuestro ser.