COLEGIO ENCUENTROS, ENTRE LOS GANADORES DEL XIII INTERCOLEGIADO DE TEATRO TAE 2022

Fotografía, tomada de @TmunicipalCali

El pasado sábado 26 de noviembre, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se realizó la premiación del intercolegiado de teatro TAE 2022. Un proyecto enfocado a descubrir nuevos talentos en la población escolar del distrito de Santiago de Cali, por medio de un proceso formativo que estimula las habilidades artísticas de los niños, niñas y jóvenes caleños que manifiestan su interés y dedican tiempo a la producción de obras de un alto valor cultural, permitiéndoles a su vez, que con este proceso puedan acceder a nuevas oportunidades y experiencias en el sector artístico. En esta versión se contó con 40 instituciones participantes

Este año, nuestro colegio participó en la categoría teatro, la cual contó con unas subcategorías (artes escénicas, monólogo y teatro grupal). La docente Lorena Montaño, adapta la obra de un famoso mito costeño, y en un trabajo colectivo y de concordancia con los principios del colegio y el sentir de los niños, dan vida al montaje FRANCISCO EL HOMBRE. La adaptación se da, en el tema del personaje original, el diablo, quien es remplazado, en esta versión, por Kike el acordeonero, resultando entonces un bello proceso, a partir de la improvisación de los niños, en donde caracterizados en ambiente de la costa atlántica colombiana, se logra cautivar al jurado y al público presente.

Hoy, con gran entusiasmo, anunciamos a toda nuestra comunidad educativa que la obra resultó elegida por el jurado, entre las tres mejores, obteniendo el tercer lugar en la categoría Teatro Grupal, Mejor actor, para Santiago Panameño del grado cuarto, y mejor dirección para Lorena Montaño,

“Para mí, como Maestra, significa un gran logro en este proceso artístico con los niños.  Ellos, correspondiendo a uno de los principios de nuestro modelo,» Amor al esfuerzo» lograron asumir el reto de actuar con esmero y profesionalismo uno de los mitos más jocosos y divertidos de nuestra tradición  oral colombiana, siempre lo hicieron con agrado y respeto por el arte teatral, cada sesión  fue una aventura donde cada uno dio lo mejor de sí, sin competencias, solo pensando y disfrutando su propia experiencia.

Fue increíble verlos en uno de los escenarios más importantes de nuestra ciudad como todos unos profesionales, dejando en alto el nombre de nuestro colegio y demostrando lo fundamental, transformador y necesario que es el arte en el modelo educativo del Colegio Encuentros y en la educación en general, el arte ratifica nuestra esencia humana y nos encuentra con lo más profundo de nuestro ser”.  Lorena Montaño.

Para Santiago Panameño, ganador del premio a mejor actor, «El teatro es un momento divertido, es un lugar donde puedes actuar, o ser un personaje de fantasía». «Me gustó mucho ver a mis compañeros felices, yo me sentí muy emocionado con el premio y quiero seguir actuando»

Extendemos nuestra felicitación a la maestra y los niños, a sus familias por el acompañamiento y por creer en nuestra institución y apoyar los distintos procesos formativos.

Reseña obra ganadora

Basado en el famoso mito costeño de Francisco el hombre, un mensajero, siempre en compañía de su acordeón y su burro, lleva mensajes de una tierra a otra; pero en uno de sus viajes se encuentra al más temido personaje del pueblo y tendrá que jugarse, en un duelo, su permanencia en el pueblo y su honor como acordeonero.

La obra también contó con el acompañamiento del maestro Jorge Álvarez, quien dirigió el montaje del tema con el que finaliza la puesta en escena, y la maestra Mariela Muñoz en la escenografía.

Niños participantes

Luciana Burbano Santa

Martin Carrillo Montaño

Santiago panameño Fory